martes, 7 de octubre de 2014

Vergüenza

Jamás pensé que en este espacio se escribiría sobre este asunto. Jamás imaginé que lo haría en referencia a mi propio país. Pero la realidad siempre termina superando a la ficción, y aquí me encuentro, plasmando unas letras que divagan entre el asco, la vergüenza y la repulsión. No en referencia al propio virus del ébola, no, sino en referencia a nuestros gobernantes. Aquellos que manejan los hilos, y que no tienen compasión ni para poner a la población en peligro.

Este año 2014 está siendo catastrófico con la infección, mejor dicho pandemia, que se vive en Liberia. Está de más el decir que es enorme el esfuerzo y el trabajo que están haciendo los colaboradores de las ONG's destinadas allí (en mayor medida Médicos sin Fronteras). Pero desde luego que quienes están en el Gobierno están dejando claro cuál es su visión. Borrosa. El bien de un ciudadano por encima del de 47 millones. Deleznable.

Que no se me entienda mal. En ningún momento quiero que se entienda de mis palabras que prefería que se dejase a la deriva de su enfermedad al primer misionero que se repatrió (y por consiguiente al segundo), ni mucho menos. Pero es evidente que lo ideal era tratar a dicha persona en su lugar de contagio. ¿Por qué? Porque las consecuencias las estamos viviendo ahora. La enfermera que trató al segundo misionero, infectada; miembros de su familia, en observación, su marido, asilado; y la enfermera que trató al primer misionero, posiblemente también esté contagiada. Esto demuestra la velocidad que adquiere el virus en un país como España. Un país en constante tránsito de ciudadanos.

De vergüenza las palabras de la ministra de Sanidad, Ana Matos. Siempre defendía la nula probabilidad de contagio, y miren ahora cómo estamos. Ahora, con los casos dados dentro de nuestras fronteras, vuelve a decir lo mismo. Ridículo. No se piensa en lo que puede pasar. No se piensa en las consecuencias de lo que está pasando. Y ahí siguen, en sus sillones, apoltronados y pegados. No hay quien les haga reaccionar con un mínimo de dignidad política. Estamos regidos por incompetentes, ineptos e incapaces. Dementes que son capaces de poner en riesgo de contagio a toda una población.

¿Y ahora qué? Ahora todos a meternos en un bucle de paranoia y psicosis social, mientras ellos defienden unas actuaciones incoherentes, ilógicas y peligrosas; muy peligrosas. Así nos va, y así nos seguirá yendo mientras la troupe de sinvergüenzas y ladrones que nos gobiernan sigan en la Moncloa y sus respectivos Ministerios. 

lunes, 29 de septiembre de 2014

Un adiós lleno de alegría.

Echando la vista a atrás, con el paso de los días, uno ve de manera diferente lo acontecido con el ya ex ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón. Aunque a todos nos sorprendió la noticia de su dimisión, no era algo que estuviese muy fuera de las posibilidades existentes. Las piedras que lanzó contra el sector con el que trabajaba, y la más que mascada ley del aborto, eran un camino que sólo tenía una salida. 

El lobo con piel de cordero se quitó su coraza una vez que juró su cargo, y aquél personaje amable, que todos tenían en cierta estima por su facción más moderada, se terminó transformando en el monstruo de las libertades y de la justicia para todos.

 Desde el tasazo judicial, era previsible una actitud combativa. Y la tuvo. Sólo en aquello que su partido había comprometido en las elecciones de 2011, puso tal empeño, que la gran mayoría de los ciudadanos pudieron comprobar que aquél angelito desalmado, que parecía que no querían que progresase en la política nacional, no era ángel, sino demonio. 

Fue tal el empeño en transformar la ley del aborto, que terminó cayendo en su propio foso. Un agujero tan grande que, de caer, era imposible salir, y al final, eso fue lo que le pasó. Bien porque fuese una caída accidental, o bien porque fuese empujado, al final lo que cuenta es que el golpe ha sido duro, y su lucha por criminalizar algo que debería ser un derecho y no una obligación (o prohibición), ha dado como resultado con el fin de su carrera política. 

Adiós, angelito desvalido. Seguramente no te echemos de menos, y seguramente serás recordado por tu ley anti-abortista. Ahora resulta que ni los religiosos, aquellos que te llamaban valiente por hacerles caso, quieren verte pasar por sus casas. Es paradójico, incluso simpático, el hecho de que alguien con tu carácter político, se buscó enemigos foráneos y de la propia familia (política y religiosa). No obstante, es algo que te buscaste tú solo. Aceptaste el reto, y el reto te devoró. Éstas son las consecuencias, y con ellas debes vivir. 

La sociedad española se alegra de que se de marcha a atrás a una ley que borraba de un plumazo algo tan elemental como es el derecho a decidir. No se te echará de menos, y esperaremos ansiosos no verte aparecer otra vez. Hasta nunca, ministro criminalista. Adiós, Gallardón.

martes, 2 de septiembre de 2014

Comienza un nuevo curso

Arranca un nuevo curso político, en este, nuestro casposo país. Un curso que se presenta con nuevos retos (entendamos por retos, nuevos ajustes, o lo que es lo mismo, nuevos recortes) y que, avanzan, llegará con bajadas de impuestos. Muchos dirán que ésta es un muy buena noticia, una rebaja fiscal que aliviará la presión impositiva sobre los contribuyentes pero, si somos realista, es todo un espejismo de cara a las elecciones municipales y autonómicas que se avecinan en el próximo 2015.

Un curso político que da el pistoletazo de salida a la segunda parte del mandato de Mariano Rajoy y su equipo de gobierno. Aunque parezca que llevamos una eternidad cargando con ellos y sus vergüenzas, realmente sólo han pasado dos años; largos y duros, sí, pero sólo dos años. 

Volvemos a las ruedas de prensa, a las palabras vacías, a las promesas falsas, a la desfachatez hecha persona con cada político que hace declaraciones... Llegan los retos para partidos nuevos (Podemos), para dirigentes nuevos (Pedro Sánchez) y para aquellos que llevan toda la vida. 

Arrancamos con el caso Pujol en auge, con la basura del PP medio escondida bajo la alfombra y sin decir ni una palabra, con un PSOE que cambia de líder y del que, aún, se desconoce su nuevo rumbo, un UPyD que está en las mismas de siempre y una IU que mira un marco que no van a alcanzar de republicanismo y sistema comunista. 

Por otra parte, el nuevo Rey se estrena en esta faceta. Por delante tiene el reto de Cataluña, el reto que quiere proponer el País Vasco, el paro, la corruptela de los mandatarios, el caso Nóos... No lo tiene fácil, pero ese es su papel, demostrar su valía en el puesto. Felipe VI, el monarca mejor preparado, tiene en sus manos el momento perfecto para demostrar que eso es así.

En definitiva, arranca un nuevo curso político y, Crítica Afilada (antiguo Adrián BLOG), arranca también su nuevo curso. Con la vista bien puesta sobre cada paso que se da. No se librará nadie, da igual el partido. No existimos para regalar los oídos a nadie, ni para ser un espacio en pro o en contra de nadie. Somos nosotros, naturales, y ofrecemos nuestra visión de las cosas. Las compartimos porque ese es nuestro afán, compartir nuestra opinión. Volvemos un año más, volvemos con ganas, y volvemos para quedarnos. Sean todos bienvenidos a nuestro nuevo camino, y que comience el espectáculo.

miércoles, 25 de junio de 2014

A veces es necesario

A veces es necesario regenerarse; quemarse y resurgir de las cenizas. En cierto modo, eso es lo que le ha pasado a Adrián BLOG. 

Cuesta decir adiós, o un simple hasta luego, cuando este pequeño rincón me ha dado tanto. Un lugar donde poder expresarme en libertad, y ofrecer mi punto de vista de lo que nos rodea en nuestro día a día político. Este país esta corrupto desde las bases hasta los más altos cargos.

Nuevos cambios han llegado, y nosotros no seremos menos. Adrián BLOG se despide como tal. Es muy complicado mantener algo por amor al arte, sin que dicho lugar te reporte algo que ayude a mantenerlo. Agradecemos, de todo corazón, a aquellos que nos leyeron, que nos leen y nos leerán en nuestro nuevo camino. Gracias por estar ahí. 

Hoy cerramos un capítulo, pero abriremos uno nuevo. No podemos confirmar cuándo volveremos, pero tengan por seguro que estaremos. 

Hasta aquí hemos llegado. Cargados de emoción les decimos hasta pronto. Estaremos encantados, de volvernos a encontrar.

martes, 22 de abril de 2014

La política canaria

La política en Canarias podríamos catalogarla como aquello que quiere ser pero, por desgracia, nunca puede. Y es que nuestros políticos viven en una continua improvisación en aquello de la toma de decisiones que, casualmente, es a lo que deben dedicarse. Cuando un día deciden que no quieren hacer una cosa, al día siguiente van y la cambian. 

Muchos pueden creer que es porque escuchan al pueblo, y si el pueblo se queja, les hacen caso. Pero no nos engañemos, la realidad es que no saben qué hacer. Y lo peor ya no es que no sepan qué tienen que hacer, que ya es grave per se, sino que nada de lo que deciden va dirigido al problema principal que vive el Archipiélago: la crisis y su alto número de parados. 

Otro ejemplo claro de este ir y venir continuo del Ejecutivo regional es el tema 'gordo' que tienen entre manos: el petróleo. Hace no mucho tiempo, el mismo que sigue presidiendo la Comunidad, no estaba tan en desacuerdo con la idea de las prospecciones, eso de la creación de puestos de trabajo, el enriquecimiento de las Islas, y el beneficio general para Canarias se lo creyó a pies juntillas. No obstante, ahora que ha visto que nada de lo que comentaban era cierto, y que ha visto el rechazo general de la sociedad canaria, que ha demostrado ser más capacitada y más inteligente, es cuando ha decidido actuar en contra. ¿Se lleva la contraria? Sí. ¿Lo hace por convinción? No. Y es que realmente no sabe lo que quiere. 

A Paulino Rivero le encantaría poder estar en todos los saraos, y ser el protagonista principal de todas las películas. Pero por suerte no puede llegar a cumplir ese sueño personal. Le gusta en demasía estar delante de un micrófono reprochando, criticando y diemonizando al Gobierno de Madrid, pero también le parece fascinante ir a la capital del Estado a decirle a Mariano Rajoy, que está para servirle en lo que quiera, y que, por contentarle, hace cualquier cosa.

Este es Paulino Rivero, que se rodea de gente tan indecisa como él. Y es que Dios los cría y ellos se juntan, como dice el sabio dicho popular. A falta de un año para las elecciones municipales, se afana por reformar el Estatuto de Autonomía. Ahora le parece injusta la Ley Electoral de Canarias (que lo es), pero es que tiene miedo de perder el sillón que lleva calentando siete años, y quiere perpetuarse en él -Dios nos pille confesados-. Pero de reducir las tasas de pobreza infantil, de reducir las tasas de paro, de dar salida a los nuevos licenciados y diplomados (o nuevos graduados, con eso del Plan Bolonia), nada de nada. 

Esta es Canarias, y este es nuestro Gobierno. Vendemos sol y playa. Y lo vendemos, porque los locales no tenemos dinero. Lo vendemos a los foráneos que lo quieran y puedan disfrutarlos. Los canarios cada vez más pobres, Paulino cada vez más acomodado, el Ejecutivo cada vez más incompetente, y seguimos en las mismas de siempre. 

Esta es mi tierra, y así la están maltratando. Que Dios, o alguna alma caritativa, nos pille confesados, porque por el camino que vamos, nos va a hacer mucha falta. 

martes, 11 de marzo de 2014

Venezuela: una sociedad que pide auxilio

A miles de kilometros se vive una situación lamentable, una política atroz, voraz, y arrolladora camina sin mirar a quién pisa, aunque ese a quien pisa sea su propio pueblo; ese que le ha votado (o no). Siempre detrás de una acción hay una persona que toma la decisión; esa persona puede estar acertada o no; luego nos encontramos a aquellos a los que su cargo les viene demasiado grande, y en esa situación está Venezuela y su presidente Maduro.

A miles de kilómetros, uno no puede sino sentir lástima por un pueblo vecino y hermano, que vive una situación caótica, casi de guerra civil. Una población dividida, a gozo y regocijo de su presidente. Aquellos que comparten sus ideas -que han llevado al país casi a la banca rota- pueden vivir tranquilos y respirar en paz; aquellos que se oponen y se enfrentan, verán caer sobre ellos la peor de la violencia. Fuerzas del estado utilizadas contra el Estado, en deterioro del Estado. Cuerpos de seguridad al servicio de un dirigente ególatra 

Lástima de un pueblo que podría ser rico y lo tienen sumido en la miseria. Lástima de unos hermanos venezolanos que no pueden ser libres en su falso mundo de democracia. Una dictadura disfrazada desde Chávez, y que maduro se ha encargado de reforzar. Su poder es máximo, y no se puede decir una palabra contraria a la que dice el líder. Un país donde los presos políticos cada vez son más numerosos, simplemente por pensar diferente. 

Cuando una sociedad se divide y se pelea por sus ideas políticas, cuando desde el Gobierno se encargan de señalar y marcar como 'los malos' al otro por no tener mi ideología, cuando miramos errores ajenos y no los propios, y nos regocijamos en ellos; cuando somos tan miserables como para echar a pelear a nuestros ciudadanos, como si de animales salvajes se tratara, entonces no podemos hablar de civilización. 

Cuando imponemos una opinión; cuando obligamos a decir lo que nosotros queremos; cuando nos aprovechamos de la imagen de quien nos precedió para ocultar nuestra incapacidad; cuando nos escondemos tras el gobierno mediante decretos para así, poder sacar adelante nuestras leyes atroces y equivocadas, a sabiendas de que no lo hacemos bien, demuestra nuestra inseguridad, nuestro miedo y nuestra desfachatez. Así es Maduro. Aquél que está convirtiendo Venezuela en un campo de batalla, en un pueblo que se desgarra la camiseta y que divide amigos, familias y vecindades por unas ideas arcaicas. Así es maduro, el líder de un socialismo comunista que se desborda, que inunda y ahoga. 

martes, 28 de enero de 2014

En sanidad, sí se pudo

Ayer se volvió a demostrar que la cordura debe prevalecer sobre todas las cosas. El TSJM decidió continuar con su medida cautelar de prorrogar la toma de decisión sobre la privatización de la sanidad madrileña. El movimiento ciudadano, que siempre ha estado acompañando al personal de la sanidad pública de la capital, ha logrado tumbar el poder impositorio que ejerce Ignacio González y el, hasta ayer, consejero de Sanidad de la comunidad, Lasquetty. 

No es una medida que pille de nuevas a nadie, pues es bien sabido que la privatización, externalización, o como lo quieran llamar del servicio público sanitario no traería más que un incremento del gasto público y, por ende, saldría más caro a los contribuyentes. Un bastión tan importante como es la sanidad gratuita y universal que tanto ha costado conseguir, y que tiene el reconocimiento internacional, no puede desmontarse así como así, con la única excusa de la crisis. Bendita crisis que ha venido de perlas a los dirigentes para hacer trizas aquello que no les gustaba. Dichosa crisis que hace que los ciudadanos vean mermados, hasta la saciedad, sus derechos. 

La Comunidad de Madrid da un paso atrás, con dimisión mediante, y se logra la victoria social ante un Gobierno que legisla a golpe de ideología, peleón con aquellos que se revelan en su contra, autoritario e intolerante. Aquellos que quieren salvar a Madrid de su amplísima deuda económica están más preocupados de no sucumbir ante quienes protestan, que del objetivo de hacer prosperar una comunidad en horas bajas. Sin embargo, el poder social es mucho más fuerte, y una vez más, y con el respaldo de los tribunales, han vuelto a demostrar que sí se puede, y que aunque cuesta, todo se consigue. 

La sanidad no es un juego, y los madrileños no merecen una sanidad que pierda calidad y efectividad. Merecen una sanidad mucho mejor, en la que se invierta mucho más para poder avanzar en investigación, y que pueda mejorar la calidad de las infraestructuras para, así, ofrecer un servicio mucho mejor. Si la marea blanca ha podido contra el poder, ¿por qué no iban a poder los demás?

viernes, 17 de enero de 2014

Más allá de Gamonal.

El barrio de Gamonal (Burgos) demostró hace unos días que la lucha frente a los poderes electos y facticos es efectiva siempre que sea contundente, clara y firme. Así lucharon en este barrio burgalés, con la tasa de paro más alta de la ciudad, para evitar la construcción de un bulevar que, a su entender (y el de muchos otros) no tenía ni pies ni cabeza que se proyectara. 

¿Qué debe aprender el resto del país ante esto? Pues algo muy sencillo, que sentados en el sofá de casa no se arreglan las cosas. Mientras en los grandes despachos de los Ayuntamientos, se decide el devenir más próximo de nuestras respectivas localidades, nosotros, los ciudadanos, estamos tan ricamente acomodados en nuestros hogares. ¿Está mal eso? Según se mire. Si a nuestro al rededor se están gastando millones de euros en proyectos que no nos reportarán nada (ni laboral, ni económicamente), sí está mal. Hoy día, es fundamental; es prioritario invertir en proyectos sociales, inversión en proyectos de reactivación del mercado laboral. 

Se consiguió en Burgos. Se puede conseguir en el resto del país si así lo queremos. Pero debemos tomarlo en serio, ser conscientes de ello. La ciudadanía española no ha sido, tradicionalmente, de salir a la calle y pelear con el de arriba (excepto cuando ya la cosa no puede devenir en otro resultado). ¿Debe cambiar? ¿Hasta cuando más puede aguantar?

Gamonal nos ha dado un claro ejemplo. Un duro ejemplo. Un brillante ejemplo. Recojamos el testigo y salgamos a parar los pies de quienes llenan sus bolsillos a costa de las miserias de los demás. Gamonal nos dio un ejemplo, y ese ejemplo debe ser la chispa que encienda la respuesta social del resto del país. 

viernes, 27 de diciembre de 2013

Hoy va por ti

Normalmente este blog dedica sus entradas a los políticos, a aquellos que manejan los hilos de nuestro país, o de fuera de él. Siempre damos nuestra visión crítica, a veces agresiva (depende del cabreo del momento), a aquello que hacen, dicen, cuentan o no dicen ni cuentan los que forman parte del Gobierno, o de la oposición. 

Sin embargo, hoy queremos centrarnos en otro aspecto fundamental que está haciendo de tripas corazón, y que anda aguantando lo que muchos ni llegarían a poder pensar. Hoy queremos hablar de los ciudadanos de este país. Hoy queremos hablar de ti.

Porque estamos en unas fechas señaladas donde siempre se quiere hacer general la visión de que todo el mundo lo pasa en familia, y sin embargo, podemos ver que actualmente hay 'familias' formadas por gentes que antes, ni tan siquiera se conocía. No es una locura esto que decimos. Los comedores sociales, las asociaciones, han visto multiplicada su demanda a causa del incremento tan devastador del número de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza. Personas que ya no tienen para llevarse algo de comer a la boca en todo el día. 

Y sin embargo, ¿qué hacen arriba? Nada. Nunca deja de sorprenderme la solidaridad ciudadana. Pero de aquella ciudadanía que vive a pie de calle su día a día. No me refiero a políticos de pimer, segundo o tercer orden, me refiero a aquellas personas como tú o como yo, que se cruzan a diario con la gente que de verdad necesita ayuda. Esa ciudadanía que se quita un plato de comida para poder compartirlo con quien no puede tenerlo.

Las recogidas de alimentos, en estos momentos de crisis, son muy numerosas. Son muchas las asociaciones que necesitan de esos productos para poder satisfacer a aquellos a quienes ayudan. Y aunque estamos en una crisis voraz; y aunque mucho tienen mucha liquidez económica; siempre puedes observar, perplejo, que la gente ayuda al de al lado, porque no tiene. ¿No es algo fantástico? El pueblo español, por Historia, es más fuerte de lo que muchos pueden llegar a imaginar. 

¿Somos pasotas? Yo diría que no, simplemente tenemos un aguante que, desde fuera, muchos no entienden. Y sí es cierto que es hora de levantar bien alto la voz, porque ya hemos aguantado bastante, pero este es nuestro carácter, y muchas veces, cuando decidimos actuar, es tarde. Sin embargo, entre nosotros nos ayudamos como si fuésemos familia o amigos de toda la vida. No nos importa nada, simplemente, somos solidarios. 

Por eso queríamos dedicarte este post a ti, que formas parte de ese nutridísimo grupo de personas que ayudan sin importarte nada. Que eres capaz de hacer un esfuerzo para que otros no lo pasen tan mal. Tú eres un héroe. Tú eres el verdadero protagonista de todo esto. Y por ello, Adrián BLOG tiene algo que decirte: GRACIAS.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Cuando decidir está mal visto

Resulta extraña esa sensación que produce el pensar qué será de aquél Alberto Ruíz Gallardón que parecía un inocente político al que atacaban de todos los frentes cuando estaba al mando del ayuntamiento de la ciudad de Madrid. Por aquél entonces, ese político liberal, moderado e incluso con algún aire de condescendencia hacia los socialdemócratas, se dejaba querer por uno y otro bando, caía bien e incluso, a veces, producía ternura. 

Cómo ha cambiado el cuento. De cordero degollado ha pasado a ser lobo feroz. Ocupando la cartera de ministro de Justicia, se ha tomado a tal, por su mano, y ha hecho lo que ha querido. La justicia más politizada de nuestra corta democracia viene gracias a él. Aquél juez que meta las narices, o lo intente, en algún tema escabroso que le ataña a su partido, se las ve con los que mandan y siempre quedan fuera. El Constitucional, el Tribunal Supremo...todo ha caído en la politización intencionada. Que mejor manera de controlar lo que tocan los jueces. 

Sin embargo, lo que nos atañe en este artículo no es el control de la justicia, sino el empeño que ha puesto en volver a criminalizar el aborto. La mujer no tiene derecho a decidir por sí misma. Sólo podrán abortar aquellas que hayan sido violadas o corra peligro su vida, pero, ¿qué pasa con aquellas que van a tener un hijo con mal formación? ¿y con aquellas que sus hijos vienen enfermos? ¿y aquellos que no tienen posibilidades económicas? 

Vale que actualmente hay más información para evitar los embarazos, vale que a más de una (y de uno) se les va la cabeza por hacer locuras. Pero no se puede obligar a una mujer tener a su hijo, sí o sí. Es impensable que se meta moral e ideología religiosa en una ley civil. Sepamos separar lo religioso de lo que no lo es. Demuestra el nivel político que tenemos. Prevalece la vida de un no nato, antes que la de una mujer adulta. Si somos adultos para decidir si delinquimos o no, si fumamos o no, también lo somos para decidir si es momento para tener un hijo o, si está embarazada, decidir si abortarlo porque es lo mejor, no sólo para ese bebé, sino para su madre. 

Se equivocan en hacer criminal a quien tan sólo mira por el bien suyo y de quien tiene en su vientre. Que curioso es que aquellos que repudian el aborto, son los que menos miramientos tienen a la hora de hacer uso de él. Como ya le dijo la diputada Patricia Hernández a Gallardón en una sesión de control: "un hombre no es más hombre, por ser ministro". Cuanta razón tenía.

jueves, 19 de diciembre de 2013

¡Callad!, ¿ciudadanos?

Los ciudadanos de este país se están viendo sometidos al despotismo más bajo posible en cualquier Estado que se llena la boca al llamarse democrático. ¿Democrático? Volvemos irremediablemente 40 ó 50 años atrás, años en los que una sola persona, Franco, era capaz de hacer lo que hoy hacen Rajoy y compañía.

La Ley de Responsabilidad Ciudadana, la ley que se resume en: "al que hable, tunda de palos", es un despropósito desde la primera letra. Se amarra de pies y manos al ciudadano, se le cose la boca para que no hable, grite o berree, se le imponen sanciones económicas elevadas para que, si quedaba alguna posibilidad de que aun con miedo saliese a la calle, que se quede en el sofá. Ese sofá en el que quieren que estés apoltronado viendo fútbol, la novela, o el concurso de moda en la televisión. Que no escuches los informativos, que los periódicos no los mires, porque si los miras, te cabreas, y si te cabreas quieres salir a protestar, y ya sabes qué te puede pasar si lo haces. 

No contento con eso, el Gobierno compra un camón con chorro de agua para dispersar manifestaciones, aunque ellos digan que es para apagar los contenedores que incendian los manifestantes. Cómo mienten. La realidad es que lo hacen para, a su juicio, limpiar las calles de esos ciudadanos conversos a su ideal, aquellas ovejas descarriadas que se atreven a decir no a las medidas que toman. A aquellos que toman conciencia de la gravedad y quieren mostrar su disconformidad, a ellos los barrerán a manguerazo de las calles. 

No importa cuantos organismos internacionales digan que España está corriendo peligro por el maltrato a los derechos fundamentales de los ciudadanos. Unos derechos fundamentales recogidos en la Constitución, esa Carta Magna que ellos creen defender. Da igual lo que otros digan. Tú ya no tienes ese derecho de manifestarte, de protestar. Cuánta lástima me da la inacción de la ciudadanía española. Les roban, les maltratan, les humillas, se burlan, se mofan y le ridiculizan desde el Gobierno, y esa ciudadanía agacha las orejas, cierra la boca y mira para otro lado. Así no se va el problema. El problema lleva dos años sentado en Moncloa. Él y toda su tropue. Ese es el problema.

Mucho, por mucho menos, ya habrían hecho dimitir a Presidentes y Ministros. Somos un país de chiste. Pandereta, toros y olé. Fiesta y jarana. Los botellones los fines de semana que no falten. Yo me gasto lo que no tengo en risas y juergas, y que otros se ocupen de mis problemas. ¿Y así queremos que nos tomen en serio? Si ni nosotros mismos lo hacemos. 

Actúa ante esta Ley mordaza. Actúa ante esta Ley represora. Lucha por lo que te pertenece, que no es otra cosa que la libertad. Que estos dirigentes que se llaman patriotas, y no llegan ni a patrioteros, sino que se quedan en patrioteruchos de tres al cuarto, no te quiten lo que, por derecho, es tuyo. No dejes que implanten la censura de los palos, las multas y la violencia. Que se marchen. Sólo demuestran incompetencia, miedo y frustración. Respondamos con insumisión. 

lunes, 2 de diciembre de 2013

¿No será tarde?

El Gobierno de Canarias, en colaboración con varios partidos políticos nacionales y diversas organizaciones medioambientales, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, han puesto en marcha una campaña para defender el interés del Archipiélago frente al interés de la compañía Repsol y el Gobierno nacional, de iniciar las acciones de prospección petrolífera en las costas canarias. 

No obstante, a buenas horas, mangas verdes. Paulino Rivero ha decidido comenzar estas acciones, una vez que el proceso está en su recta final. Un poco tarde, ¿no?. 

Se afana en pregonar que lucha por el interés de Canarias y sus ciudadanos; no obstante, las energías del dirigente regional han sido bastante dudosas durante el período en el que lleva en trámite las prospecciones. Se lanzaron, desde el Gobierno central, a decir que se crearían miles de puestos de trabajos; que posteriormente se vieron reducidos a la mitad -ellos sabrán por qué-. 

Hablan del poco peligro que suponen las perforaciones, pero no podemos poner en peligro el futuro de una Comunidad Autónoma, y de sus ciudadanos presentes y futuros, para beneficiar a nuestros amigotes empresarios. Aquellos que no miran por las graves consecuencias de unos trabajos que pueden dañar la imagen y la economía de Canarias, avanzan sin tener en cuenta a quién pisotean. Lástima que uno de ellos se diga llamar canario. Canario sí, pero de tercera regional. 

Sin embargo, no sólo tenemos al enemigo fuera, sino que también lo tenemos en casa. Paulino Rivero, ese ser que vive con ademanes de superioridad política, que cree tener un halo mayor del que posee -ninguno-, lucha, ahora, por el futuro de los canarios. Ahora.

Canarias merece más respeto. Tanto por los que vienen de fuera, como de los que vivimos en ella. Aquellos que sufrimos por su devenir, por su día a día. Aquellos que peleamos por sacarla adelante. Merece un respeto por aquellos que tienen la capacidad de decidir su futuro. El petróleo debería ser una lucha constante desde que se planteo. Ahora puede ser tarde.

'Save Canarias' se llama la campaña, que pretende llegar más allá de las fronteras españolas, y más allá de los oídos de los locales, para hacer razonar al ministro de Industria, José Manuel Soria, y a los directivos de la compañía Repsol. Puede que sea tarde, pero no dejaremos de luchar hasta el último minuto, y Adrián BLOG comparte y firma el proyecto. Firma tú también. 

martes, 26 de noviembre de 2013

España en blanco y negro

Este país en el que vivimos está demasiado maltratado por las altas instituciones de nuestro país. Su imagen se la han ido cargando, poco a poco, aquellos con capacidad de decidir el rumbo de los 47 millones de ciudadanos que la habitan. 

Una España democrática pasa por sus momentos de menor libertad en los últimos 36 años. Desde que el Partido Popular (PP) accedió al poder, allá por 2011, hemos sido testigos de cómo el Estado del Bienestar se ha ido desmantelando de manera apresurada, como quien tiene prisa por mudarse, como si les quemase en las manos de los nuevos dirigentes.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Vagos y maleantes

Celebramos el segundo aniversario del gobierno de Mariano Rajoy con el anuncio de una nueva ley que pretende limpiar las calles de nuestro país de aquellos que sólo piensan en no hacer nada bueno. 

Lo que para Franco era la Ley de Vagos y Maleantes, para nuestro ministro del Interior es la Ley de Responsabilidad Social. Hay que ser buenos, santos y no molestar. De nuevo sale a relucir la mentalidad retrógrada, atrasada y absurda de quienes ostentan las carteras ministeriales y, lo que es peor, de quien gobierna; el cabecilla de la pandilla. 

Menudo clan el que tenemos. El grupo de gamberros del patio del colegio lo tenemos decidiendo el rumbo de nuestro país. Aquél país que se jacta de decir que el paro baja, cuando las cifras son preocupantes y, lo que es peor, se dicen las cosas mal de manera intencionada; un país que se permite dejar escapar sus cerebros más brillantes. Vergonzoso. 

Estoy de acuerdo en una Ley de Responsabilidad Social (LRS). Sí. Lo digo bien claro. Yo estoy a favor. Pero que se redireccione correctamente. La responsabilidad social la tienen aquellas empresas que, teniendo grandes beneficios, no contratan; aquellos que aún abogan por empeorar la situación laboral de los pocos que trabajan; aquellos que dejan en la calle a cientos de personas para cerrar una fábrica, sólo porque sus beneficios ya no son como antes; para aquellos que se permiten jugar con el desconocimiento de la sociedad en el sector inmobiliario; para aquellos que, dirigiendo bancos, crean productos tóxicos, a sabiendas de que son productos nocivos, peligrosos; para aquellos que, gobernando, roban el dinero público; para los que deciden llenar al pobre de cargas impositivas, mientras se permiten amnistías fiscales, liberar de la cárcel a los amiguitos. 

Todos esos deberían ser el objetivo de la nueva Ley. Por tanto, que se sancione también a todos aquellos que pertenecen al Gobierno. Porque ninguno, nadie sin excepción, se libra de ser un inepto. Y cierto es que a España le sobran políticos basura, pero debemos pelear para que, los pocos buenos que puedan haber, sean los que verdaderamente estén arriba. LRS sí, pero para ellos, por vagos y maleantes. 

lunes, 11 de noviembre de 2013

¿Nuevo PSOE?

A este PESOE -o nuevo PSOE, como lo han denominado ellos- le fallan muchas cosas. Acaban de clausurar su Conferencia con grandes alardes de retorno; con unas pilas supuestamente cargadas; renovados. Pero, ¿realmente es así?

Si prestamos buena atención a la foto de familia, pocas caras han cambiado; la única nueva es la de Susana Díaz, presidenta de la Comunidad Autónoma de Andalucía. De resto, todo es igual. Hasta las reivindicaciones de los barones son las mismas desde hace meses, y siguen siendo ignoradas en la dirección del partido. 

martes, 5 de noviembre de 2013

Cuando inteligencia y cargo no van de la mano


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha protagonizado en las últimas 48 horas, una de las torpezas mayores que puede tener alguien con un cargo de tal nivel. Sin venir a cuento, y como si de una maravillosa idea se tratará, el Arquímedes del siglo XXI pronunció la palabra mágica -'¡Eureka!'-, y se encendió la bombilla, los Erasmus del curso 2013-2014 se quedarían sin recibir la parte proporcional que aporta el Estado a dichos becados. 

miércoles, 30 de octubre de 2013

¿Quién lo decide?

El proceso de autodeterminación en el que está encarrilado el Gobierno de Catalunya no deja de estar en la boca de todos. Y digo bien. En boca de todos. Todo el mundo habla y opina sobre la materia, pero al final, ¿quién va a decidir? ¿quién tiene que decir si seguimos juntos o no?

lunes, 21 de octubre de 2013

La injusta Justicia

¿Se puede llamar justicia a aquella que deja libre a quien mató a una veintena de inocentes? ¿Se puede decir que vivimos en un sistema justo cuando el asesino es tratado con benevolencia? ¿Se puede tratar de la misma manera 'justa' a aquél que roba por necesidad que aquél que mata con toda la conciencia y enalteciendo dicho asesinato?

lunes, 14 de octubre de 2013

Aferrados al poder

¿Qué le pasa al líder socialista? ¿Por qué le tiene tanto reparo a las primarias? ¿Qué tiene el cargo de Secretario General que no lo quiere soltar? La sociedad demanda un nuevo PSOE, un nuevo rumbo de la izquierda social -o pseudo izquierda social-. El propio partido pide renovación, y sus juventudes piden participar en el cambio renovador del partido. Sin embargo, el líder socialista no quiere oír hablar de primarias, por ahora. 

No es lo mismo

La Fiscalía se ha lucido al dar a conocer sus motivos por los que creen que la Infanta Cristina no debe ser juzgada en Palma por el 'Caso Nóos'. A veces sería bueno plantearse si lo que estamos diciendo tiene coherencia o, si no queremos hacer tal esfuerzo, al menos pensar que muchas veces, aunque no queramos, nuestras palabras dejan al descubierto que no sabemos discernir muy bien lo que se nos plantea. Y este es el caso del Fiscal.