miércoles, 2 de noviembre de 2011

Zapatero. El perenne optimista (Parte II)


En 2004 comienza una legislatura de cambio político y social. José Luis Rodríguez Zapatero se enfrentaba a una situación en la que el país pasaba su mejor momento productivo, económico y de imagen de cara a la galería. Comenzaba la VIII Legislatura de la democracia española con unos objetivos muy claros - favorecer las políticas sociales - y una petición muy firme por parte de los jóvenes españoles - durante la campaña electoral, un grupo de jóvenes le pidió que no se olvidara de la juventud -.

Año 2004


El 17 de abril de 2004, José Luis Rodríguez Zapatero prometió su cargo ante S.M. el Rey Don Juan Carlos. A finales de ese mismo mes, el Presidente comparece ante el Congreso de los Diputados para explicar la decisión y el proceso de actuación ante la primera gran decisión (aunque para muchos apresurada) que prometió durante la campaña: la retirada de las tropas de la guerra de Iraq.

Siguiendo fielmente la palabra prometida en su carrera hacia la Moncloa, cumplió una segunda promesa: incremento del salario mínimo interprofesional. Hasta el momento, España contaba con un salario base de 460,5 €, siendo uno de los más bajos de la Unión Europea. A partir de 2004, pues, ese salario mínimo pasó a ser de 600 €.

En los meses siguientes, en las diversas reuniones del Consejo de Ministros, se decidió renovar y ampliar el contingente militar español en Afganistán y destacar una misión humanitaria en Haití. En el mes de septiembre, Zapatero comparece en la Asamblea General de las Naciones Unidas, sorprendiendo con una idea que ha defendido hasta el día de hoy: la alianza entre el mundo occidental y el mundo árabe, comúnmente conocida como "alianza de civilizaciones".

Es en el Consejo de Ministros donde se decide aprobar el anteproyecto de la Ley de Reforma del Divorcio, que suprime la separación como paso previo obligatorio y elimina la necesidad de alegar causas para obtener la disolución del matrimonio.

Un hecho muy importante que tuvo lugar en éste año es, sin duda, la Constitución Europea, una labor en materia exterior de muy gran calado.Concretamente, el 29 de octubre, los 25 Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea firman el Tratado de Roma por el que se establece - o se pretende - una Constitución para Europa.

Antes de finalizar el año, se aprobaron las Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. El día 31 del mismo mes, España finalizó su mandato como miembro no permanente de las Naciones Unidas.

Año 2005


Durante éste año, la Constitución Europea estuvo muy presente, pues se llevaron a cabo los diversos referndos, en los países miembros, para ratificarla. En España, el 11 de enero, el Congreso de los Diputados, dio luz verde a la realización de un referendum consultivo para dicha ratificación. A partir del día 2 de febrero, y hasta el día de la celebración de la consulta popular, el día 20, se celebra una campaña para el apoyo de la Carta Magna europea. En nuestro país, un 76.30% de los votos fueron positivos, siendo la participación del 41.77% del censo. Sin embargo, por la no ratificación de varios países (entre ellos Francia) y la suspensión de la consulta por parte de Reino Unido, hizo que no saliera adelante el proyecto.

El 21 de abril, el Congreso de los Diputados aprobó la propuesta de Ley presentada por el Gobierno; la conocida como Ley de Matrimonio Homosexual. Con ella, José Luis Rodríguez Zapatero cumplió otra de las promesas electorales realizada hacía un año, durante la campaña. En ese mismo momento, España se convirtió, junto con Países Bajos y Bélgica, en el tercer país del mundo que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Fue durante la segunda mitad de 2005, cuando se llevó a cabo la aprobación de las propuestas de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña y el de la Comunidad Valenciana, siendo éste último aprobado tanto por PP como por PSOE. Sin embargo, el Estatuto catalán trajo consigo mucho más conflicto del esperado, pues el PP presentó varios recursos de inconstitucionalidad  durante la legislatura.

A finales de año, el Gobierno tuvo que hacer frente a uno de los tantos conflictos Estado-Iglesia, pues la Comisión Europea exigía al Estado la aplicación del IVA a la Iglesia Católica. Éste enfrentamiento fue uno de los tantos que se llevó a cabo por parte del clero español, como ocurrió en el caso de la Ley del Divorcio, la Ley de Matrimonio Homosexual, o con la eutanasia.

En 2005, el conflicto social vino en educación con la implantación de la asignatura Educación para la Ciudadanía, que encontró la oposición férrea del PP y todos sus simpatizantes.


Año 2006

El comienzo del año 2006 vino marcado por la aprobación, en el Congreso de los Diputados, de los Estatutos catalán y valenciano. Entre las leyes que crearon una gran controversia, nos encontramos con la Ley reguladora del Canon Digital, reformada el 22 de junio de ese mismo años. La Ley de Propiedad Intelectual  regula el canon digital por el que los compradores finales tendrán que pagar un canon de gestión de derechos de autor por los soportes digitales (CD, DVD, MP3, tarjetas de memoria, móviles, impresoras y cámaras digitales). En marzo, el Consejo de Ministros aprueba la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley Orgánica de Igualdad.

Abril supone un mes duro para el Ejecutivo. En primer lugar, se aprobó la Ley Orgánica de Educación, y posteriormente, el Presidente anunció la remodelación de su Gobierno. Los cambios afectaron a tres Ministerios: Interior, Defensa y Educación. En Defensa, José Bono fue sustituido por José Antonio Alonso, que hasta ese momento era titular del Ministerio del Interior; José Antonio Alonso, fue sustituido en Interior por Alfredo Pérez Rubalcaba; y en Educación, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo fue sustituida por María Jesús San Segundo. En este mes, también se lleva a cabo la tramitación del Proyecto de Reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía. 

El 9 de mayo, el Presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, firmó en Moncloa un acuerdo con la patronal y con los sindicatos CC. OO. y UGT una nueva reforma laboral orientada a reducir la temporalidad en las contrataciones.

Durante la legislatura, en el trascurso del 2006, dio comienzo el proceso de paz de la banda terrorista ETA, tras la declaración de alto al fuego en el mes de marzo. El 21 de mayo, durante un acto del PSE, Zapatero anunció que en junio comunicaría a las fuerzas políticas el inicio de las negociaciones con la banda. 

A lo largo del año, se producen múltiples manifestaciones: la de la Asociación de Víctimas del Terrorismo por el proceso de paz, la del Foro Español de la Familia por la ley de matrimonio homosexual y la de la Conferencia Estatal de Estudiantes por la Ley Orgánica de Educación. Sin embargo, la VIII será recordada por ser la que menos manifestaciones se han producido. El proceso de paz de ETA quedó roto con el atentado en los aparcamientos de la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Año 2007

En este año, los protagonistas serán los momentos previos a las elecciones del final de la legislatura. En las múltiples publicaciones de encuestas por parte del CIS, el Ejecutivo mantiene cierta ventaja; pero a medida que se acerca la fecha de las elecciones, se produce un acercamiento tal entre ambas fuerzas mayoritarias (PP y PSOE) que llega a hablarse de un "empate técnico".

El 18 de febrero se realiza el referéndum para la reforma del Estatuto de Andalucía, obteniendo un resultado favorable de más del 87%, aunque con una escasa participación (algo más del 36% del censo).

2007 era el año de las elecciones autonómicas y municipales. Los resultados otrogaban una victoria por voto popular al PP con 7.916.075 votos (36,02%) frente a los 7.760.948 votos (35,32%) del PSOE; aunque el PSOE ganó en número de concejales, con 24.029, frente a los 23.350 del PP. Éstos resultados dejaban clara la escasa diferencia a la que habrán que hacer frente ambos partidos en las elecciones generales que se avecinaban. 

En el mes de noviembre se llevó a cabo la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en la que destaca la incómoda e impertinente actuación del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tildando de fascista al ex-Presidente de España, Don José María Aznar, e interrumpiendo constantemente al Presidente del momento, José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que el Rey Don Juan Carlos pronunció la famosa frese: "¿Por qué no te callas?". Esa expresión tendrá una trascendencia tal, que provocará un gran movimiento social en torno a esto, así como múltiples interpretaciones a favor y en contra de ese acto impulsivo del monarca.

Tras esto, comienza la carrera a la Moncloa, para dar comienzo a la IX Legislatura de la Democracia en España. De esa Legislatura hablaremos en la tercera y última parte de este reportaje especial.

sábado, 29 de octubre de 2011

Zapatero. El perenne optimista (Parte I)


Que el 2004 será un año difícil de olvidar, eso no lo duda nadie; estarán siempre presentes los amargos atentados del 11 de marzo, en Madrid. Pero si algo trajo el año 2004, concretamente, el 14 de marzo, tres días después de los atentados, fue el resultado electoral, por el que Zapatero se proclama vencedor de los comicios, y se sitúa, contra todo pronóstico, como Presidente del Gobierno español.

Desde el primer momento, el objetivo principal que tenía entre manos el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) era la política social, y sin duda, lo llevó a la práctica desde el primer instante, pero, mejor ir poco a poco. ¿Qué ha hecho para que, como mismo fue admirado, ahora sea denostado? ¿Cómo se le recordará en el corto-largo plazo? ¿Qué se le debe de bueno? ¿Y de malo?

Ésta entrega especial, con la que Adrián BLOG quiere arrancar la pre-campaña y posterior campaña electoral para el 20-N, será un recorrido en tres partes sobre la acción del actual Presidente al frente del Ejecutivo español. El hecho que mueve la iniciativa es hacer un homenaje a quien deja el puesto y que, como Presidente, y próximo ex-Presidente del Gobierno de España, merece recoger todos los logros y errores cometidos, poniendo en relevancia que, para bien o para mal (depende desde el lugar político que se mire), ha dejado un legado importante.


Legalización del matrimonio homosexual, Ley contra la violencia de género, Ley de dependencia, Ley antitabaco, Ley por la igualdad efectiva, diversas reformas constitucionales, reformas de Estatutos Autonómicos... Larga es la lista que lleva a sus espaldas, y que, sin duda, impiden negar su implicación en la política social.

Considerado a si mismo como un "demócrata social", para él "el programa de una izquierda moderada pasa por una economía bien gobernada con superávit de las cuentas públicas, impuestos moderados y un sector público limitado. Todo ello, conjugado con la extensión de los derechos civiles y sociales". Así mismo, dejó clara su opinión sobre la derecha cuando afirmó, en una entrevista para El Mundo (2005), que "la derecha le ha enseñado que la izquierda hace avanzar la democracia". Permanentemente convencido de sus ideas y del lugar político en el que se ubicaba, junto con su partido político, ha sido siempre leal a si mismo, aunque, en ocasiones, no fuese capaz de transmitir lo mismo al resto de la Opinión Pública.
  • Diputado por León en el Congreso de los Diputados (1986-2004)
  • Secretario provincial del PSOE de León (1988-2000)
  • Secretario general del PSOE (desde 2000)
  • Diputado por Madrid en el Congreso de los Diputados (desde 2004)
  • Presidente de la fundación IDEAS (desde 2008)
  • Presidente de turno del Consejo Europeo (1 de enero de 2010-30 de junio de 2010)
  • Presidente del Gobierno de España (desde 2004)
Estos son los principales puestos ocupados por José Luis Rodríguez Zapatero durante toda su vida política. Talante, firmeza, convicción, optimismo (quizá excesivo)...éstos y muchos más son los adjetivos que, sin duda, definen la personalidad (política) de Rodríguez Zapatero.

jueves, 20 de octubre de 2011

Otro punto de vista


Como anuncié en el anterior post, hoy, el protagonista será un joven que ha accedido (aunque no con muy buena gana, todo sea dicho jaja) a hacer una colaboración con el blog, redactando su punto de vista de las Elecciones Generales que se nos aproximan el 20 de noviembre. Así que sin más, les dejo a continuación su texto:


"Ya no nos queda nada para las próximas elecciones, en las que la oposición y el actual Gobierno echan toda la carne en el asador. En este momento todo son propuestas y propuestas por parte de los candidatos que quién sabe si cuando gobiernen se cumplirán. ¿Qué nos espera el 20N? ¿Qué propuestas y promesas nos hacen nuestros políticos? ¿Qué opinión tienen acerca de las elecciones generales?

Una información, que puede resultar curiosa y que no todos los votantes conocen, es que cada voto que vaya a un partido hará que el mismo obtenga un beneficio económico. Por otro lado, en cuanto a lo más importante en propuestas políticas tenemos al Partido Popular con su apoyo a los emprendedores, que según su opinión, son clave para la recuperación de la economía en un futuro. Fijándonos en el Partido Socialista Obrero Español podemos ver un claro declive por la Sanidad, que es su mayor propuesta para nuestras próximas elecciones, mediante el aumento de impuestos en el alcohol y el tabaco y otros recortes y reformas. 

Aunque mayormente ambos se centran en “sacar al país de la crisis”, habrá que ver los resultados de tales propuestas. Aunque ambos líderes ya saben lo que les espera para las próximas elecciones, que según informan las encuestas, serán ganadas por una fuerte mayoría por la derecha, motivo que ha hecho que el propio Mariano Rajoy haya dejado de dar propuestas debido a su clara mayoría absoluta, todo esto según encuestas. 

¿Quién lo hace mejor? ¿Quién nos ofrece mejor opción de futuro? Todo esto queda a cargo de los votantes españoles, que tendrán la última decisión por encima de cualquier encuesta, aunque sea quien sea esperamos todos que sea el que nos saque de esta crisis y nos lleve al país en un buen rumbo." 

Pues éste es su punto de vista, tan respetable como cualquier otro. A colación con este tema, desde Adrián BLOG les informo de que el próximo lunes, 24 de octubre, arrancará una etapa especialmente dedicada a los comicios del 20-N. Aportaciones, candidatos, partidos, opciones, propuestas...todo estará aquí recogido. Todas las opciones políticas tienen cabida aquí, de eso que no quepa duda. 

jueves, 13 de octubre de 2011

Un año más de Fiesta Nacional


Como todos los años, llega el 12 de octubre y se celebra la Fiesta Nacional, con su tradicional desfile, representantes de las altas instituciones españolas, Presidentes autonómicos...y los abucheos, esos que no faltan en ningún momento, ni cuando el presidente ya es más ex-presidente que otra cosa.
¿Falta de respeto?¿Prevalece la libertad de expresión incluso en actos como éste?¿Ocurrirá lo mismo el próximo año con el nuevo Presidente que salga de las urnas el 20-N?
Sin duda, algo que me sorprendió mucho, y que nunca había visto era esa sensación de patriotismo entre la gente que se había lanzado a las calles para disfrutar de la jornada de puertas abiertas. Niños y adultos con banderas, bufandas...cualquier accesorio que llevase los colores españoles eran apropiados para llevarlos puestos por una vez en el año. 
Queramos o no, un día como el 12 de octubre, deberíamos vivirlo de un modo especial. ¿Qué diferencia a España del resto de países para que el día de la Fiesta Nacional no lo celebremos con tanto júbilo? Ahí lo dejo caer, para que cada uno reflexione. 

--- x ---

El próximo post, y con motivo de las elecciones del 20-N, lo protagonizará un texto realizado en colaboración por un joven que expresa en el, su visión de lo que representan para él las elecciones.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Que triste es no recordar


Una vez llegué a este mundo, con ansia de conocer, de vivir, de reír y llorar, de crecer, aprender y experimentar. Llegué con la ilusión con la que llega cualquier niño a este mundo. No sabía qué me esperaba en el futuro, no sabía cuál sería mi designio.

Con el paso de los años, crecí entre cariños, amor familiar, y rodeado de amigos que dieron todo por mí, al igual que yo lo daba por ellos. Eran tiempos duros, muchas dificultades, pero la felicidad jamás me abandonó. Tenía unos padres que se desvivían por darme todo lo que necesitaba y siempre les estaré agradecido.

Me dieron unos estudios que me ayudaron a formarme como persona, a adquirir unos valores y unos conocimientos básicos para poder vivir en el mundo que me tocó padecer. Guerras y una larga y dura dictadura fueron los momentos que más ocuparon mis años de crecimiento. A pesar de todo, no me avergüenzo de nada. Aprendí que bajo el dolor, el castigo, la represión y el sufrimiento lo único que se consigue es valor para luchar con más fuerza y pelear con sudor y lágrimas por esa libertad que todo ser humano se merece.

Desde muy joven tuve que dejar los estudios para ayudar a mi familia a salir adelante. Eramos pobres, muy pobres, pero éramos felices. Me casé y tuve unos hijos maravillosos, a los que he querido, amado y por los que he dado todas y cada una de las gotas del sudor de mi frente. Hoy, cada uno de ellos tiene su vida, me siento muy orgulloso de ellos y de los hijos de éstos. Mis nietos son el regalo más grande y hermoso que me han dado esas criaturas a las que vi llegar al mundo, crecer y decirme cada día "te quiero, papá".

Hoy tengo 84 años, estoy viudo y cada segundo echo de menos a esa mujer de la que me enamoré y que jamás, desde que falta, he podido olvidar. Pero llego alguien que día a día borra mis recuerdos, dejándome reducido a un mísero ser de hoy, que solo tiene presente, que desconoce el futuro y que olvidó su pasado.

Es por ello por lo que hoy me veo escribiendo este texto, para siempre poderlo leer, hasta el día que me toque partir, y emocionarme con estas letras, aunque desconozca la historia y no sepa quién es el protagonista; y es que sé, que mañana no podré recordar que esa persona que fue tan feliz, era yo.

Para que no quede en el olvido, porque pronto se borrará de mi memoria. Esta es mi propia lucha contra el Alzheimer.


21 de septiembre. Día Mundial de la Lucha Contra el Alzheimer.

domingo, 31 de julio de 2011

Tanto va el cántaro a la fuente...

Se cumplió la petición, general o no, de adelantar los comicios. España se enfrentará el próximo 20 de noviembre a unas elecciones generales que, bajo toda sospecha, ganará la derecha de este país. Pero lo que hay que preguntarse es ¿por qué ahora sí decide adelantar elecciones cuando se empeñaba en que agotaría la legislatura? ¿qué o quiénes han presionado para que se viese obligado a ello? ¿tiene algo que ver la información dada por la Agencia Mooby?

Analicemos pues lo que nos viene encima. Comenzaremos con la derecha. El Partido Popular (PP) nos presenta  (por tercera vez) a D. Mariano Rajoy, comenzó su carrera allá por el año 1981 en su Comunidad Autónoma natal, Galicia, donde estuvo hasta 1991. Ya en 1996, y con el triunfo del PP en las elecciones generales, con José María Aznar al frente, Mariano Rajoy da el salto a la política nacional. Desde entonces, y hasta la derrota del partido en 2004, pasó por diferentes carteras ministeriales. Tras el fracaso electoral de 2004, Mariano Rajoy ocupa un puesto en la oposición política, habiéndose presentado en dos ocasiones, sin ningún éxito.

Los cargos ocupados por él, en el Gobierno, han sido:

  • Ministro de Administraciones Públicas.(1996-1999)
  • Ministro de Educación y Cultura (1999-2000)
  • Ministro de la Presidencia (2000-2001)
  • Ministro del Interior (2001-2002)
  • Ministro de la Presidencia (2002-2003)
  • Vicepresidente Primero del Gobierno (2000-2003)
Durante su presencia en el Gobierno, tuvo que hacer frente a diversas situaciones graves como el accidente del Prestige frente a las costas gallegas o el apoyo de Aznar a  George W. Bush en la invasión a Iraq en 2003.

Estando en la oposición, su actuación siempre ha estado en entredicho, pues ha mantenido una política de oposición bastante ferrea y de ninguna colaboración con el gobierno. Lo que le ha hecho ganarse la desconfianza de la ciudadanía es su poca firmeza ante los casos de corrupción que asolaban a su partido, en especial la trama 'Gürtel'.

Por el lado de la izquierda, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), nos presenta a D. Alfredo Pérez Rubalcaba. Candidato, por primera vez, a la Presidencia del Gobierno español, tras una más que dilatada carrera política. Comenzó en la política en 1988, con la llegada del PSOE al poder, de la mano de Felipe González, ocupando el puesto de Secretario General de Educación. Desde entonces, no ha dejado de estar presente en los diferentes gobiernos socialistas que ha tenido España, de una u otra forma.

Durante el gobierno de González se le relacionó con los tratos que tenía el Gobierno con los GAL, algo que negó en reiteradas intervenciones. En la tregua de ETA, de 1999, fue uno de los miembros que mantuvo contacto con el gobierno popular sobre la banda terrorista.

No fue hasta la llegada de José Luís Rodríguez Zapatero al Gobierno, sobre todo en esta última legislatura, cuando Rubalcaba volvió a tener repercusión política de primera línea. Es durante este período, cuando el PP acusó al actual candidato socialista de participar en el 'Caso Faisán', algo que aún no ha sido probado.

En este año, dejó de formar parte del Ejecutivo, al ser elegido como candidato para las elecciones presidenciales, por parte del PSOE, el próximo 20-N.

Cargos ocupados por Rubalcaba:

  • Secretario General de Educación (1988-1992)
  • Ministro de Educación y Ciencia (1992-1993)
  • Ministro de la Presidencia (1993-1996)
  • Portavoz del Gobierno (1993-1996)
  • Ministro del Interior (2006-2011)
  • Vicepresidente primero del Gobierno (2010-2011)
  • Portavoz del Gobierno (2010-2011)
También ha ocupado el puesto de Ministro de Defensa, durante la baja por maternidad que tuvo la titular del departamento, Carme Chacón. Su gran popularidad, actualmente, viene dada por los éxitos del Ministerio del Interior, durante su pertenencia al mismo, en materia de tráfico (notable descenso de los accidentes de tráfico) y en materia anti-terrorista.

Ahora bien, la fecha para las elecciones, el 20-N, ¿fue elegida al azar? ¿es una fecha más o ha sido premeditado? ¿existen los casuales en el ámbito político? Y por otro lado me pregunto, ¿Rajoy se saldrá con la suya?, de tanto insistir ¿al final conseguirá ocupar el sillón de La Moncloa? ¿es realmente una opción adecuada? ¿se vota al candidato o al partido? Salen tantos interrogantes, que es difícil  y sería monótono ponerlos todos.

Ahora toca analizar la situación, estudiarla con detenimiento, ¿cambio o experiencia? Cada uno que elija lo que quiera, pero, por favor, que lo haga con criterio. El 'sprint' final para esas elecciones generales acaba de arrancar y aún nos queda un largo camino por delante.

...que al final se rompe.