lunes, 22 de octubre de 2012

Feijóo revalida su mayoría más absoluta

Los ciudadanos gallegos llamados a las urnas en la jornada de ayer decidieron, con su voto, revalidar a Núñez Feijóo como presidente de la Xunta de Galicia para los próximos cuatro años. En esta ocasión, el candidato del Partido Popular (PP) ha conseguido aumentar la mayoría absoluta que ya obtuvo en los comicios de 2009, otorgando al PP un balón de oxígeno suficiente para calmar su inquietud en la directiva nacional por los recortes llevados a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El Partido Socialista de Vázquez se lleva el batacazo al ser incapaz de reducir distancias con su principal competidor y no supo aprovechar el momento para desbancar a un Feijóo que se postula como hombre importante en el PP nacional. Una debilidad del candidato socialista propulsada por su escaso perfil agresivo, por pasar desapercibido durante la campaña y débil ante momentos tan fundamentales como éste.

El BNG, de Jorquera, también se ve perjudicado en estos comicios al ceder cinco escaños, cayendo hasta los siete en contraposición a los 12 que había alcanzado en las elecciones de 2009. Una caída que probablemente se haya visto favorecida por la irrupción del candidato de la izquierda radical Beiras (AGE), que en su primera concurrencia a presidir la Xunta ha obtenido un resultado nada desmeritorio, subiendo hasta los nueve escaños.

Uno comicios que han cumplido la expectativa inicial de revalidar el Gobierno de Núñez Feijóo, pero que, en relación al resto de partidos, ha supuesto una decepción máxima en favor del nuevo partido de izquierdas que entra en escena.


No hay comentarios: