lunes, 22 de octubre de 2012

Los nacionalistas arrasan en el País Vasco

El País Vasco vuelve, en estas elecciones, a manos de los partidos nacionalistas. El PNV, liderado por Íñigo Urkullu, ha conseguido mantenerse, como ya ocurriera en 2009, en la cabeza de los partidos más votados, obteniendo un total de 27 escaños (tres menos que en los anteriores comicios). De esta manera, Urkullu se convierte en el nuevo Lehendakari vasco, en sucesión de Patxi López.

Por su parte, EH Bildu liderado por Mintegi, ha sido el partido que más ha aumentado su presencia dentro del Parlamento vasco, subiendo de cinco a 21 escaños y convirtiéndose en la segunda fuerza más votada. Así, ambos partidos, que no han conseguido mayoría absoluta, se postulan como la futura alianza para formar un Gobierno de bloque absolutamente nacionalista.

Patxi López, líder del PSE-EE, ha perdido su oportunidad de poder revalidar cuatro años más su posición como Lehendakari, y se ve fuera de la presidencia al caer de los 25 escaños obtenidos en 2009, a los 16 en esta ocasión; quizá acusado por las siglas de su partido o, simplemente, por la tendencia natural nacionalista del País Vasco.

El PP también desciende en número de escaños (y por tanto de votos) en estos comicios, pasando de ser la tercera fuerza más votada, a la cuarta. En esta ocasión son diez el número de escaños obtenidos por parte del partido liderado por Basagoiti. Y la última fuerza en entrar al Parlamento es UPyD, que se mantiene igual que en 2009, con un único escaño.


No hay comentarios: